Un universitario idea un asiento de coche que mejora la seguridad


El estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Juan Antonio García Martínez ha ganado la primera edición del concurso ‘Diseño, innovación e iniciativa emprendedora’ del centro de la UNED en Cartagena, con el proyecto de un asiento móvil para mejorar la seguridad vial.
«La idea consiste en la instalación de unos raíles bajo el lugar en el que se sienta el pasajero para desplazarlo en caso de accidente, reduciendo la fuerza de colisiones frontales en hasta un 25%», explica el joven de 21 años, que se ha basado en la Física, su gran pasión, y en el principio de conversión de la energía. «Si el usuario se desplaza más de lo que frena el vehículo, siente menos el impacto», razona.asiento coche nuevo
El estudiante ha calculado que mover solo diez centímetros el asiento en el sentido de la marcha disiparía un cuarto de la fuerza que sufren los pasajeros de un vehículo que recibe un choque de frente.
El asiento se deslizaría sobre los raíles de forma automática al estar conectado al sensor de los vehículos que detecta accidentes para desconectar los sistemas eléctricos. La idea, aplicable a todas las plazas del vehículo, necesita de distancias de seguridad para evitar choques con otros elementos del coche.
El proyecto, premiado con mil euros por el centro UNED de Cartagena, fue presentado conjuntamente por Juan Antonio García y el alumno de Derecho en la Universidad a distancia Jorge Adrián Sánchez Carballido.
La idea del asiento móvil fue desarrollada por el alumno de la Politécnica durante el desarrollo de la asignatura ‘Diseño industrial’. No lo hizo solo. Contó con la ayuda de sus compañeros Sergio Solano, Antonio Marroquí y Francisco Guillén.
A Juan Antonio le encantaría ver materializado su proyecto, según explican fuentes de la institución docente, pero tiene claro que lo primero son los exámenes, para cuyas pruebas parciales se pasa las noches estudiando en las bibliotecas de la UPCT.

Fuente: http://www.laverdad.es/