Seleccionar página

Desde 2019 existen unas “ayudas” en el examen práctico la Dirección General de Tráfico (DGT) permite que los vehículos utilizados en el examen práctico de conducir dispongan de algunos sistemas ADAS, siglas en inglés, para Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Hoy hablaremos sobre cuáles son los sistemas ADAS que se pueden utilizar para los exámenes prácticos de conducir en España. Vigentes y que podrás utilizar en los vehículos de nuestra autoescuela.

¿Qué sistemas ADAS se pueden utilizar ya, en el examen práctico?

Lo primero que debes tener en cuenta es que para realizar el examen práctico de conducir en 2021 los sistemas ADAS solo se adaptan a coches de gama media y alta. Si quieres obtener tu licencia de conducir aprobando el examen práctico con un vehículo de aprendizaje que disponga de ADAS aquí repasaremos los permitidos por la DGT.

Start-stop

Se trata de una tecnología en el sistema de arranque que ayuda a optimizar el rendimiento del motor mejorando incluso ahorrando combustible. Start-stop funciona desde el arranque del vehículo, en ese momento apaga el motor cuando está en ralentí y lo encienda de nuevo al pisar el embrague. Es uno de los sistemas más populares en la actualidad por su aporte a la eficiencia de los coches.

Alerta de Tráfico Cruzado

También conocido como RCTA, se trata de un sistema que alerta al conductor sobre otros vehículos que se acercan por la parte lateral del coche cuando está engranada la marcha atrás. El sistema funciona supervisando el tráfico trasero del coche transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Funciona especialmente bien cuando tienes visibilidad reducida o nula al momento de aparcar el vehículo.

EBD

Se trata de un sistema complementario a la frenada que permite desviar la fuerza de frenado necesaria a una de las ruedas del coche. Se trata de un sistema electrónico de reparto de frenada para cada rueda y se dice que el EBD calcula el reparto necesario de cada una de las ruedas.

AEB

Consiste en un sistema de frenada de emergencia autónomo, compuesto por un radar que se encuentra en el frontal del coche y que permite frenar de forma independiente a la vez que detectar peligros inminentes. El AEB toma el control del vehículo en caso de que el conductor haga caso omiso a las advertencias del sistema, y de esta forma el coche realiza un frenado de emergencia.

Sensor de aparcamiento, cámara 360º y cámara de marcha atrás

Uno de los sistemas más utilizados en los coches actuales. Ten en cuenta que en el examen práctico de conducir no se permite usar ADAS con sistema de ayuda de estacionamiento total. Es un sistema integrado en el coche que cuenta con sensores y cámaras. En el examen práctico de aparcado se evalúa el uso de dichos sistemas.

Sistema de ayuda de salida en pendiente

Es popularmente conocida como la tecnología Hill Holder, que consiste en un dispositivo de tipo sensor que impide que el coche se vaya hacia atrás cuando levanta el pie del freno. El sistema de ayuda de salida en pendiente detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche.

Sistema de detección de fatiga

Es uno de los sistemas más útiles para los conductores, ya que previene las faltas de concentración que ocurran por fatigas o cansancio. La fatiga es uno de los problemas más comunes entre los conductores.

Con este ADAS se pueden prevenir accidentes de tránsito causados por conductores que se quedan dormidos al conducir. Consiste en un sistema integrado de sensores y cámaras que se convierten en una unidad de control que analiza el patrón de conducción y detecta cualquier desvío alertando al conductor con una alarma.

Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas

Uno de los ADAS más evaluados en los exámenes prácticos para conducir. Se trata de la activación automática del alumbrado y el limpiaparabrisas. El sensor detecta la disminución de la visibilidad o presencia de lluvias que impidan la visión del conductor.

¿Cómo puede el examinador evaluar el uso de los Sistemas ADAS?

Los sistemas ADAS permiten complementar el examen práctico de conducir. Con las instrucciones de la DGT, los sistemas ADAS se incorporan a los requisitos exigidos a algunos vehículos con una comprobación previa de ellos por parte de los examinadores. Al usar este tipo de vehículos los comprobadores evalúan algunos requisitos específicos que repasamos a continuación:

  • Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas.
  • Alerta de tráfico cruzado. 
  • Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia. 
  • Sistema de detección de fatiga.

Ten en cuenta que para utilizar los sistemas ADAS se necesita tener conocimiento previo sobre este tipo de coches. Así mismo recuerda que el examen de conducir se divide en dos partes una teórica que consta de responder 30 preguntas y luego de una prueba práctica que dura cerca de 25 minutos.

¿Cómo ayudan los sistemas ADAS en el examen práctico?

Los sistemas ADAS funcionan para asistir al conductor al momento de manejar. Para realizar el examen práctico de conducir de la DGT no se permiten ADAS que no tomen el control del coche como los AEB.

Según la DGT los sistemas ADAS no intrusivos permiten mejorar la conducción y reducir la siniestralidad en los coches. Incluso, serán considerados fundamentales en el futuro ya que permiten al conductor involucrarse con el manejo responsable de las pautas para conducir.

Los ADAS se consideran un sistema fundamental para la seguridad vial. La DGT proyecta que dichos sistemas ayudarían a reducir el riesgo de accidentes en un 57%, o lo que se traduce en 51 mil accidentes menos cada año. La DGT asumió la inclusión de este tipo de sistemas buscando que la población asuma una nueva cultura de conducción.

Los ADAS evaluados en el examen para conducir están basados en los problemas más comunes que afectan a los conductores. El objetivo de evaluar el uso de los ADAS es prevenir accidentes asistiendo a los conductores en los problemas más comunes que se presentan al momento de conducir.

Al controlar el patrón de conducción, alertar al conductor al momento de realizar maniobras o cuando hay riesgo de colisión es fundamental para aprobar los exámenes prácticos.

Gracias a https://practicatest.com
WhatsApp chat