Help Flash: la luz para salvar vidas


Imagina que tienes una avería o un percance con el coche y tienes que parar. Todos nos sabemos la teoría de cómo actuar en estos casos, cómo debemos señalizar nuestra posición, pero la situación puede ser comprometida si la carretera no cuenta con arcenes, o si es de noche, o si la visibilidad es escasa. Ahora imagina que puedes señalizar tu posición hasta un kilómetro de distancia, tan sólo con un leve gesto del brazo y sin tener que bajar del coche. ¿A que suena mejor?

Para qué sirve

Ya sabemos que cuando tenemos una emergencia o una avería, debemos señalizar nuestra posición con las luces de emergencia de nuestro vehículo, ponernos el chaleco reflectante, y posteriormente salir al exterior para montar y colocar los triángulos de preseñalización. Estas dos últimas acciones nos ponen en la situación de tener que caminar expuesto al tráfico durante al menos 50 metros, es decir, unos 80 pasos, durante unos 10 o 15 minutos.

Se trata de una situación que, en caso de baja visibilidad (noche, niebla, cambio de rasante…) puede implicar un riesgo tal que el propio Código de Circulación contempla en su artículo 130.3 la posibilidad de valorar la señalización o no con triángulos si ello puede causar un accidente.

Sin embargo, ahora podemos señalizar nuestra posición de forma mucho más sencilla, rápida y segura. Gracias a Help Flash, un dispositivo luminoso desarrollado por una startup gallega, podemos hacer visible nuestro vehículo de forma inmediata y sin necesidad de abandonarlo. Basta con sacar el brazo por la ventanilla y colocar el equipo donde más nos interese.

Además de su función como luz de emergencia, Help Flash dispone de una segunda utilidad. Podemos activar una luz blanca en modo linterna, que ilumina 360 grados y nos permite tener ambas manos libres para, por ejemplo, cambiar una rueda sin problemas de iluminación, o realizar todo tipo de comprobaciones con seguridad.

Cómo funciona

El Help Flash es de uso completamente legal, y está especialmente diseñado para señalizar averías de noche o en condiciones de baja visibilidad y todo tipo de situaciones meteorológicas, como lluvia intensa o niebla.

El dispositivo se activa en contacto con la chapa del coche o el depósito de la moto. En ese mismo momento, se activa una luz destellante ámbar con señal de triple destello, visible en todas las direcciones y hasta un kilómetro distancia.

Cuenta con tecnología LED que le confiere una autonomía de más de dos horas y media en modo emergencia, mientras que con la luz blanca de la linterna puede llegar a funcionar de forma ininterrumpida hasta cinco horas.

Help Flash no necesita cables, y funciona con una pila alcalina de 9 voltios de tipo 6LR61.

A quién va dirigido

En general, Help Flash va dirigido a todo tipo de conductores, pero supondrá una especial ayuda a colectivos con movilidad reducida o en circunstancias especiales, como mujeres embarazadas, personas mayores o minusválidos.

También será de especial utilidad a los motoristas, cuyo protocolo de emergencia es más complicado si cabe. Help Flash ocupa muy poco espacio y funciona igualmente colocado en el depósito de combustible.

Actualización de información 17-12-2020 

El Ministerio del Interior se propuso aprobar un Real Decreto en el que, entre otras cosas, se regulasen las condiciones en las que los servicios de auxilio en vías públicas realizaban sus funciones, algo que también incluía la introducción de una baliza luminosa que permitiese a los conductores, en caso de accidente o avería, señalizar su posición sin el riesgo de bajar del vehículo.

Tras las últimas protestas, el ministro Fernandez Grande-Marlaska se ha comprometido a aprobar, antes de que termine el primer trimestre del 2021, el Real Decreto del Auxilio en Carretera. En este, podemos conocer (en la página 13 del documento) los detalles técnicos del nuevo dispositivo luminoso que tendremos que llevar muy pronto en el vehículo y que sustituirá a los triángulos de emergencia.

Este Real Decreto formaliza la aprobación de este dispositivo luminoso que terminará siendo obligatorio para todos los conductores. La luz de emergencia V-16, como se conoce formalmente, no será obligatoria hasta el 2 de enero de 2024, tal y como figura justo al final del documento antes mencionado. El objetivo de introducir este dispositivo no es otro que el de reducir el número de atropellos que se producen a pie de carretera cuando se ha producido un incidente previamente, o bien cuando hay personal de auxilio.

Accede desde aquí al link de @DGT

Las cifras de atropellos en carretera han subido en este 2020 respecto al 2019… y eso que este año han bajado considerablemente los desplazamientos por culpa de la pandemia. Los momentos de más peligro y en los que se producen más accidentes es durante el crepúsculo o durante la noche, o bien en carreteras con poca iluminación.

Aquí es donde reside la importancia de esta baliza luminosa, que cuenta con un sistema de activación magnética que se adhiere fácilmente al vehículo sin necesidad de que el conductor tenga que bajarse de este.

 Help Flash