Cambios en las etiquetas de la DGT


¿cómo te afecta?

Tráfico tiene previsto presentar una nueva propuesta para finales de año con el fin de que la catalogación de la contaminación de los vehículos se actualice a partir de 2021

Las etiquetas medioambientales de la DGT (B, C, ECO y 0) van a cambiar. El distintivo, que se creó en 2016, ha supuesto una revolución en muchos sentidos ya que ha permitido catalogar a los coches en función del volumen de contaminación que producen. Esto ha abierto la puerta a que algunas ciudades ya restrinjan el acceso a sus cascos urbanos a aquellos automóviles que tienen cierta calificación medioambiental, pero esto está a punto de cambiar otra vez.

La DGT tiene previsto presentar una nueva propuesta de etiquetado a finales de este año. El motivo es sencillo: hay que adaptarse a las circunstancias y a los motores actuales. Desde 2016 han cambiado mucho los vehículos y cada vez son más los que apuestan por combustibles eléctricos o híbridos que no necesariamente contaminan menos que un diésel o gasolina y que sin embargo tienen etiqueta medioambiental ECO.

Por eso, Tráfico tiene que afinar en ese sentido y no se descarta que se añadan nuevas etiquetas para definir a los vehículos de un modo más exacto. Es un hecho que la categoría de cada coche debe revisarse en función de parámetros más exhaustivos con el fin de que no se confundan las motorizaciones de acuerdo al combustible que utilicen únicamente. En cualquier caso, los próximos meses serán claves para la puesta en marcha del nuevo etiquetado.

La propuesta de la DGT se incluirá dentro del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción que el Gobierno central ya ha presentado. Aunque la decisión sobre el nuevo etiquetado llegue este año, no será hasta antes de 2021 cuando se ponga en marcha. Para entonces, muchos vehículos quizá tengan que actualizar sus etiquetados y las marcas de automóviles deberán hacer lo propio con sus motorizaciones si quieren competir en un sector en el que la contaminación se mira cada vez más exhaustivamente.

Fuente: Ideal.es