Atención ciclistas!


Ya es oficial la nueva ley de tráfico que da prioridad a los ciclistas

La nueva Ley de tráfico de la DGT reconoce nuevos derechos a los ciclistas como el de circular en grupo, en paralelo y por autovías siempre que la señalización no indique lo contrario, además, se les otorga prioridad en la circulación en determinados supuestos.

Ciclista-en-carretera-con-coches-930x300
Algunos de los cambios más importantes y llamativos en la nueva ley de tráfico que afecta a los ciclistas son los siguientes:

Casco en ciudad

El casco de la bici, que seguirá siendo obligatorio en las carreteras, finalmente se ha conseguido que sólo se exija su uso a los menores de 16 años en ciudad.

Circular por el arcén

Los vehículos que sigan a ciclistas estarán obligados circular por el arcén, según la nueva ley de tráfico,

carril_bici_seal-1-150x150 lo que facilitará el adelantamiento y disminuirá el riesgo de colisión o accidente tanto para los vehículos como para los ciclistas. Los ciclistas están obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y mantienen el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten o el arcén esté impracticable (como la gran mayoría de arcenes).

Circular por autovías

Los ciclistas pueden circular por autovías (no autopistas) siempre y cuando la señalización no indique lo contrario pero además, con algunas limitaciones: las bicicletas deberán portar elementos reflectantes al igual que los ciclistas, cuando circulen por vías en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

Nueva reglamentación para ciclistas y conductores con la nueva ley de tráfico

  • Los ciclistas, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos marcados en cada vía.
  • Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima de (40 km/h) en los tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada.
  • Podrán circular por los arcenes de autovías, excepto en caso de señalización de lo contrario.
  • Los ciclistas al circular en grupo serán considerados como un único vehículo.
  • Si un conductor necesita adelantar a un ciclista o pelotón, se podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario, “incluso cuando esté prohibido el adelantamiento”, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
  • Los vehículos que deseen adelantar a otro vehículo y se encuentren con un ciclista en sentido contrario, no deberán realizar la maniobra hasta haberse cruzado con el ciclista, aun cuando éste circule por el arcén contrario.

Preguntas frecuentes: circular en bicicleta

¿Los ciclistas pueden “saltarse” los semáforos? Bajo ningún concepto, estás poniendo en peligro tu seguridad y la de los demás. Los ciclistas han de respetar todas las normas de circulación. Con respecto a sanciones, “saltarse” un semáforo en bicicleta conlleva las mismas consecuencias que con cualquier otro vehículo, pero, seamos adultos, no te hacen falta sanciones para que aprendas a respetar a los demás.

-Me dijeron que los ciclistas debemos circular por el arcén del sentido contrarío (lado izquierdo) de la circulación. FALSO, ignoramos por qué pero esta falsa creencia está bastante extendida. Lo que dice tráfico con respecto a esto es que los PEATONES que circulen por vía interurbana sin acera deben circular por el arcén izquierdo, para ver llegar los vehículos de frente. Pero una bicicleta no es un peatón,las bicicletas han de circular siempre respetando el sentido de la circulación.

-¿Cómo controlo mi velocidad? No tengo cuentakilómetros, no me pueden multar. Pueden y, en caso de que cometas una infracción, deben multarte. Esto vuelve a ser un tema de seguridad, si no eres capaz de controlar “a ojo” tu velocidad respeta a los demás y a ti mismo adquiriendo un cuentakilómetros y cumpliendo con la normativa vigente.


-Debo circular pegado a la derecha, pero voy muy pegado a los coches aparcados, la acera, y los coches me adelantan pegándose mucho a mi. Lo que tráfico dice es que, siempre que exista, debes circular por el arcén (excepto algunos casos). Pero en la ciudad no hay arcén, ergo, debes circular por la calzada ¿Cuanta calzada? Pues no tienes por qué ir por la linea blanca, de hecho lo más seguro para ti es que vayas casi por medio, ligeramente a la derecha para permitir adelantamientos por la izquierda, pero dejándote el suficiente espacio por la derecha para evitar obstáculos y para reaccionar cuando te adelante alguien que no respete las normas de tráfico.
-Reflectantes, luces de posición… ¡voy a parecer un árbol de navidad!, eso no hace falta… De nuevo seguridad, además este es uno de los puntos más importantes para la circulación nocturna. El equipo de ecomovilidad.net Granada ha podido comprobar empíricamente que, en situaciones de baja luminosidad, incluso a bajas velocidades y en determinadas ocasiones se da la circunstancia de que un conductor de coche puede literalmente no ver a un ciclista que no porte estos elementos de seguridad. De nuevo por el bien de todos, llévalos.

-¿Puedo circular por el carril bus? En principio no, pero en algunas ciudades se están generalizando los carriles bus-taxi-bici por los que es lícito que circule un ciclista. Si el carril es sólo carril bus-taxi no debes circular por ese carril.