Skip to content Skip to footer

Es peligroso conducir bajo los efectos de la fatiga.

El cansancio es un factor decisivo en hasta 1 de cada 5 accidentes de tráfico.

Si vieras a un amigo o a un familiar subirse al coche con la intención de conducirlo habiendo tomado alcohol, seguro que intentarías persuadirle de la idea de ponerse al volante en ese estado. Sin embargo, ¿harías lo mismo si vieras al mismo amigo o familiar conduciendo estando cansado después de un largo día?

En la mayoría de los casos, esta última respuesta es no. No obstante, la fatiga es un factor incidente en hasta uno de cada cinco accidentes de tráfico, pudiendo afectar gravemente a la capacidad de conducción el hecho de permanecer despierto durante períodos superiores a dieciocho horas.

El traje de sueño de Ford permite a los usuarios experimentar el efecto debilitante que puede tener el cansancio. Además, y debido a que los accidentes son la principal causa de muerte entre los jóvenes, la compañía integrará el uso del traje en Ford: Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life), el programa gratuito de formación de jóvenes de 18 a 24 años.

Gundolf Meyer Hentschel, consejero delegado del Instituto Meyer Hentschel que ha desarrollado el traje de sueño, ha señalado que:

“poniéndote al volante cuando estás cansado corres el riesgo de conducir como un zombi, convirtiéndote en un peligro para ti mismo, tus pasajeros y todos los que circulan a tu alrededor”.

“Los jóvenes se someten muy a menudo a una privación intencionada de sueño, obligándose a permanecer despiertos para poder hacer malabarismos con las exigencias de una vida social intensa y largas horas de trabajo y estudio”, ha añadido el doctor.

El traje, además, cuenta con unas gafas especiales que simulan un agotamiento extremo, incluyendo microsueños, una respuesta incontrolable al cansancio, que pueden hacer que las personas que están al volante conduzcan a ciegas durante diez segundos o más.

Jim Graham, gerente de Ford: Conduce tu Vida, ha explicado que “estábamos decididos a concienciar sobre los efectos del cansancio sobre la conducción y el traje de sueño es la forma perfecta de demostrarlo. Muchas personas agradecen que un amigo o familiar se haya ofrecido como voluntario para conducir en una noche de fiesta. Pero el hecho de que no hayan estado bebiendo no significa que sea buena idea que conduzcan si, por ejemplo, están exhaustos después de permanecer despiertos toda la noche”.