10 consejos para la operación retorno


¿Listo para la operación retorno? Diez consejos que debes seguir en la carretera

Miles de conductores se disponen a iniciar su regreso de las vacaciones. La seguridad y la prevención deben ser dos premisas fundamentales en estos desplazamientos que se enmarcan dentro de la conocida como Operación retorno de verano que tiene lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Ofrecemos 10 consejos para realizar un viaje sin sobresaltos y con seguridad.

Estos desplazamientos de retorno de las vacaciones se caracterizan por proceder, en su mayoría, de las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos. A esto hay que añadir los viajes propios del fin de semana con aquellos que comienzan sus vacaciones en el mes de septiembre.

CONSEJOS EN LA CARRETERA

1-Por supuesto, antes de emprender el viaje revisa el estado del vehículo, planifica el trayecto y elige aquellas carreteras más seguras. Procura salir en aquellos tramos con menos tráfico. La DGT informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir a través de su aplicación o a través de su cuenta de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio.

2-Mantén la concentración durante todo el viaje y evita las distracciones: conversaciones alteradas, teléfono móvil, manipular el GPS mientras se conduce…

3-Todos los pasajeros deben ir bien sujetos: con el cinturón de seguridad y con el sistema de retención infantil homologado y adaptado a su talla y peso en el caso de los niños menores de 1,35 cm. Recordamos que deben viajar en los asientos traseros.

Si viajamos con una mascota, ésta también debe ir bien sujeta para evitar que salga disparada en caso de frenazo brusco o pueda interferir en la conducción.

4-Realiza descansos cada dos horas o cada 200 km. Si hay signos de fatiga o cansancio, hay que detener el coche antes para descansar. Aprovecha estas paradas para estirar las piernas e hidratarte.

5-Cumple con las normas de circulación, especialmente las relativas a la velocidad. Mantén también la distancia de seguridad necesaria para poder actuar ante imprevistos.

6-No se puede ingerir alcohol ni consumir drogas si se va a conducir. Si se está tomando medicación, también debemos comprobar si está contraindicado para la conducción.

7-Evita las comidas copiosas e hidrátate con frecuencia.

8-Aumenta la precaución en las carreteras convencionales: reduce la velocidad y adapta tu conducción a las condiciones de la vía (rasantes, curvas, un solo carril por sentido…). Recuerda también que suele ser frecuente la presencia de bicicletas, motos e incluso de peatones.

9-Hay que mantener la calma en caso de encontrarnos con una congestión del tráfico.  Sigue estos consejos para conducir en atascos.

10-Durante las operaciones especiales, se aumenta la presencia y vigilancia por parte de los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Debemos seguir en todo momento sus indicaciones.