Semáforos de suelo para peatones distraídos


Desde el pasado 13 de octubre, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) estrena su primer “semáforo en el suelo”. El objetivo es reforzar la seguridad de aquellos peatones que caminan mientras consultan su teléfono móvil u otros aparatos electrónicos con pantalla táctil.

  • A diferencia del semáforo tradicional, estas lámparas quedan dentro del campo de visión de una persona que consulta un teléfono móvil

Franja de luces led instalados en el suelo

Se trata de una franja de luces led de color rojo que se ha instalado a ambos lados del semáforo que hay en la plaza de los Cuatro Cantones y que se enciende cuando se prohíbe el paso de los peatones. A diferencia del semáforo tradicional, esta franja de luces queda dentro del campo de visión de una persona que consulta un teléfono móvil. De esta manera, se refuerza el aviso de detenerse para los peatones que caminan mirando estos aparatos electrónicos y, por tanto, se aumenta la prevención para evitar un accidente. El Ayuntamiento ha hecho esta intervención en uno de los semáforos de Sant Cugat que regula una mayor afluencia de paso de peatones. De hecho, el semáforo de la plaza de los Cuatro Cantones regula el paso al único tramo del Eje Peatonal que se cruza con una calle transitada por vehículos. La puesta en marcha de este proyecto, que ha supuesto una inversión de 5.000 €, se podría extender en un futuro a otros semáforos de la ciudad.

El “semáforo a tierra” es una iniciativa pionera que ya se ha puesto en marcha en algunas ciudades europeas para aumentar la prevención y evitar accidentes. El abuso del teléfono móvil se ha convertido en una preocupación para las autoridades en todo el mundo. Según un estudio de la Fundación Mapfre en España, el 98% de los accidentes provocados por un peatón están relacionados con el uso de ‘smartphones’. Un estudio realizado por el primer operador de telefonía japonés, NTT Docomo, señaló que el campo de visión de una persona centrada en la pantalla del móvil se reduce al 5% del habitual.

Un semáforo para adictos al móvil también en Elche

Desde este mes de agosto, Elche también cuenta con un semáforo inteligente para alertar a los peatones distraídos por el móvi. Se ha instalado en la calle Jorge Juán y consta de dos bandas, situadas cada una en los extremos de la calzada, que se iluminan de rojo o verde, según marque el semáforo.

Fuente: http://revista.dgt.es/