¿Cómo saber si llevas los neumáticos en buenas condiciones?


¿Cómo saber si llevas los neumáticos en buenas condiciones?

Fácil, sigue estos consejos y recomendaciones.

Si eres de los que alguna vez te has preguntado si ha llegado el momento de renovar los neumáticos de tu vehículo o si no has sabido cuando aumentar su presión o medir su huella, este es tu artículo. A continuación te damos las claves para que todo vaya sobre ruedas.

El mantenimiento de los neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos del vehículo más importantes para la seguridad. Se recomienda revisarlos una vez al mes y siempre antes de arrancar. Saber cuándo toca cambiarlos es fundamental y te puede evitar más de un susto. Así que presta atención a lo que te vamos a contar.

  • La huella de los neumáticos

El dibujo o la huella del neumático debe tener, como mínimo 1,6 milímetros de profundidad. Lo recomendable es no bajar de 2 milímetros. La huella es de gran utilidad, cuando hay agua en la calzada la porque evita el aquaplanning. Si la huella es inferior, debes cambiarlo.

  •  Acertar con la presión correcta
Cada fabricante recomienda una presión específica para cada modelo. Así que recomendamos seguir sus indicaciones. Sin embargo, ésta no debe superar una desviación de +/-0,3 bar. Es importante saber que una presión excesiva produce un desgaste temprano del neumático por la parte central de la banda de rodadura y reduce el agarre. Por el contrario, una presión por debajo de la recomendada desgasta los laterales de la banda, resta precisión y también adherencia. Además, el neumático se recalienta y se desgasta antes de lo debido.
En todos los vehículos, lleváis la carga de referencia del fabricante, suele ser en la puerta del piloto, está en la parte que no queda visible si no se abre la puerta, podéis buscar en el manual del vehículo también.
 
  •  No caducan, pero tienen vida útil 

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad pero sus propiedades se deterioran con el paso del tiempo (más si los llevamos con las presiones inadecuadas). Se recomienda cambiarlos cuando alcanzan una antigüedad de 10 años desde su fecha de fabricación.

  • Influyen en el consumo

El neumático es responsable del 20% del consumo total de carburante en un turismo, es decir, uno de cada cinco depósitos, por lo que la elección correcta del neumático es fundamental no solo para la seguridad sino también para el ahorro de combustible.

 

 Fuente: PONLE FRENO y los sabios consejos de nuestro profesor de prácticas de coche RAFA