¿Por qué circulamos por la derecha?


¿Por qué circulamos por la derecha, y no por la izquierda?

Hola a tod@s, me gustaría compartir con vosotros una pregunta que nos hicieron vía e-mail, a nuestro apartado “profe on line”. Un seguidor del blog me preguntó: ¿cuál es la razón de circular por la derecha y por qué en algunos países (como Inglaterra) se circula por la izquierda? 

Antes de documentarme, pensaba que los ingleses, siempre van al contrario del mundo, y de ahí la razón de circular por la izquierda, pero me sorprendí al descubrir, que ya en la época de los romanos, cuando se circulaba con caballos y con carros, circulaban por la izquierda, y la razón era sencilla, para dejar la mano derecha libre para defenderse o saludar a otros jinetes, porque la mayoría eran diestros.circular drch-izq

Tiempo después cuando se inventaron los vehículos de motor, el asiento del conductor se situaba en el centro, para después moverlo a la izquierda para evitar el choque con otros vehículos, y también a la derecha para evitar dañar el vehículo con los muros y demás obstáculos.

Parece ser que se le asignan más ventajas a conducir por la derecha que por la izquierda, aunque esto depende de las fuentes que consultemos.

Por último decir, que aproximadamente un tercio de la población conduce por la izquierda, como Jamaica, Uganda, Kenia, Japón, Chipre, Australia y no sólo Inglaterra como muchos podéis pensar.

Circular_por_el_lado_contra