Lenguaje de gestos


AGENTES DE TRÁFICO

Lenguaje de gestos

  • Las señales de los agentes deben obedecerse rápidamente, ya que en circunstancias especiales –accidentes, incidencias en la vía…– regulan el tráfico para minimizar la incidencia.

Brazo levantado verticalmente: alto al frente
Obliga a todos los que ven al agente de frente a detenerse ante una línea de detención o ante el agente, si no existe línea. Si se trata de una intersección, debe detenerse antes de entrar en ella o donde le indique el agente.

Aclaración
Algunos lectores nos han expresado dudas acerca de lo que indica la señal de un agente con el brazo levantado verticalmente. El artículo 143.2 del Reglamento General de Circulación dice que: “a) Brazo levantado verticalmente: obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente”.

Sin embargo, es necesario interpretar el precepto de manera que la seguridad jurídica de los conductores no comprometa, a su vez, la integridad física de los agentes de la autoridad. Por esto, en las carreteras de doble sentido, el agente de la Guardia Civil se sitúa en los arcenes, cuando son practicables, o en la parte exterior de la calzada para realizar estas señales. Esto es perfectamente entendible, ya que no pueden ver qué hacen o cómo reaccionan los vehículos que se acercan por detrás. Por ello se entiende que dicha señal solo obliga a detenerse a los conductores que se acercan de frente al agente, quien con el otro brazo les puede indicar donde detenerse. De hecho, si quisieran detener la circulación de ambos sentidos y la patrulla de la Guardia Civil cuenta con dos agentes para ello, situaría a un agente en cada lateral de la vía, señalizando con un brazo levantado verticalmente a los conductores que se acerquen desde cada sentido de la circulación.


Un brazo levantado y otro extendido: alto delante y detrás

El brazo levantado verticalmente obliga a detenerse a quienes encuentren al agente de frente y el extendido horizontalmente, a quienes se acerquen por detrás. No ordena nada a quienes se lo encuentren de perfil.


Moviendo el brazo hacia adelante con linterna: continúe

Si el agente mueve el brazo, con la linterna, de detrás hacia delante significa que debe continuar, con precaución, su camino, sin detenerse.


Brazo hacia arriba señalando: abandone el carril

Un brazo extendido hacia arriba, en diagonal, y señalando con el dedo índice significa que le señala la necesidad de meterse en el carril contiguo, probablemente para evitar algún incidente por el carril en el que va circulando.
Este mismo gesto sirve para llamar la atención de un conductor y, seguido de bajar el brazo apuntando hacia a un lugar, ordena detenerse en ese sitio al conductor señalado.


Balanceo de una luz: detiene a quien señala

El balanceo de arriba hacia abajo (en vertical) de una luz obliga a detenerse solo a los conductores o peatones a los que señala el agente que agita la luz.

 


Moviendo de arriba abajo el brazo extendido:
reduzca la velocidad

Un agente que mueve, de arriba abajo, un brazo extendido indica la obligación de reducir la velocidad a los vehículos que se acercan a él tanto de frente como a sus espaldas por el lado que señala el brazo del agente.


Brazo extendido vertical con linterna: alto

Un agente que tiene el brazo extendido verticalmente, con la linterna, señala la obligación de detenerse a los vehículos que se acerquen de frente hacia él.


 

 

 

 





Fuente: http://www.dgt.es/revista/num242/mobile/index.html#p=39