Identificar peatones no comunes


Identificar peatones no comunes:

Bastón rojo y blanco para identificar a las personas con sordoceguera.

bastonrojoyblanco_recLa FESOCE pone en marcha un proyecto visibilidad de personas con sordoceguera usuarias de bastón

El uso del bastón rojo y blanco como dispositivo de orientación y movilidad de las personas con sordoceguera lleva tiempo establecido en otros países como los EEUU y el Reino Unido. Las tiras rojas, que distinguen el dispositivo del clásico bastón blanco de las personas ciegas, ha facilitado significativamente la visibilización del colectivo en esos países.

El resultado inmediato es una relación más armónica con el entorno vial, al facilitar la identificación del usuario como persona sordociega. Así, conductores y peatones pueden detectar que el portador no solo tiene una privación visual, sino también auditiva y pueden actuar en consonancia y saber el tipo de respuesta que cabe obtener.

El fin último es el reconocimiento oficial del bastón rojo y blanco como identificador de una persona con sordoceguera por parte de la Dirección General de Tráfico y por los organismos públicos de discapacidad (Dirección General de Políticas de apoyo a la discapacidad, IMSERSO, etc.), además de por la sociedad en general.

El proyecto forma parte del Programa de orientación y movilidad para personas con sordoceguera, que adelanta la FESOCE junto a las entidades miembro. El programa contempla también la elaboración del «Manual de orientación y movilidad para personas con sordoceguera», la formación de personal especializado, sesiones de habilitación para los usuarios y la dotación del bastón.

bastonrojoyblanco

Fuente: BLOG http://fesoce.org/