la función de los puntos negros situados en los extremos de los parabrisas y ventanas de un vehículo


La función de los puntos negros situados en los extremos de los parabrisas y ventanas de un vehículo

Los has visto a lo largo de toda tu vida. En el coche familiar, en el autobús o incluso en el tren. Pero quizás nunca te hayas preguntado para qué sirven. Nos referimos a los puntos negros de distinto tamaño colocados en los bordes de los parabrisas de muchos vehículos y también en algunas sus ventanillas.

Pues bien, como todo en esta vida, su existencia tiene un significado. Un significado que han desvelado los chicos del blog de Jalopnik con la ayuda de Pilkington, una empresa británica que fabrica lunas para los coches desde el año 1826.

Tal y como explica uno de sus empleados, la franja de color negra que recubre los bordes del cristal y que está formada por diversas hileras de puntos se llama frit band o frit y está fabricada en una pintura cerámica que es casi imposible de despegar.

¿Y cuál es su función? Pues lo cierto es que no tiene solo una, sino tres. En primer lugar, lo que hace es proteger de los rayos ultravioletas a la película de uretano que tiene debajo. Esta capa de uretano se encarga de mantener los parabrisas en su lugar y de evitar que se cuele agua dentro del coche por las juntas. Así pues, lo que hace el frit en este caso es evitar que este adhesivo aislante ceda por degradación y que se desencaje toda la luna.

Por otro lado, esta banda lateral con puntos negros le da una superficie más rugosa al adhesivo. Y por último, también tiene un fin decorativo, ya que evita que esta película de uretano quede a la vista del usuario final, es decir, de nosotros los conductores.

A todo esto, los diferentes diámetros de los puntos también cumplen una función estética. Básicamente, son como una especie de degradado para que la transición entre la banda negra y el cristal transparente sea mucho más fluida.

Y como curiosidad, quizás te hayas percatado de que los retrovisores de algunos coches modernos también tienen una pequeña franja de puntos que van desde arriba hasta abajo. En este caso, sin embargo, tan solo sirven para tamizar la luz del sol.

 

 

 

 Fuente : URBANIAN