eCall: SOS emergencia obligatorio


La llamada de emergencia eCall, obligatoria en los coches nuevos desde el 1 de Abril.

Desde el 1 de abril los vehículos nuevos fabricados en la Unión Europea están obligados a incorporar el sistema de llamada de emergencia eCall. Se trata de un sistema de asistencia a la conducción que permite realizar una llamada automática en el caso de que los sensores del vehículo detecten que se ha podido producir una emergencia … y transmitir la localización GPS del vehículo.

Gracias a esta iniciativa puesta en marcha desde la Comisión Europea, en la que también participa el RACE, se podrá acortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en caso de accidentes y con ello reducir el 5% el número de muertos y el 6% la gravedad de los heridos.

Cómo funciona la llamada automática de emergencia

El botón de emergencia eCall funciona a través de una tarjeta SIM, diversos sensores instalados en el vehículo y la localización por satélite. Puede ser activado por el conductor de forma manual –o por cualquier ocupante del vehículo-. Del mismo modo, se activará siempre de forma automática en caso de impacto directo, lo que muestra su eficacia particularmente cuando el golpe deja inconsciente al conductor.

Entre las ventajas más significativas del eCall están la de identificar la posición del vehículo y del accidente a través de geolocalización y la conexión de voz entre el vehículo y el servicio de asistencia. Éste, además, no solo recibirá las coordenadas GPS de la posición del vehículo, sino también datos sobre la hora del accidente, tipo de vehículo y número de bastidor. Es entonces cuando se activa el proceso de llamada y, en caso necesario, ésta se deriva a los servicios de emergencia.

En el caso concreto español, la llamada no llega directamente al 112, sino al centro de asistencia de la marca del vehículo. Allí, un operador valora la emergencia tratando de ponerse en contacto con el interior del vehículo y transfiere los datos al 112 para movilizar los recursos necesarios en cada caso en función de su gravedad (ambulancia, bomberos, policía, etc). De la misma manera, desde Gestión de Tráfico se activan las medidas de regulación del tráfico a través de los paneles de mensajes.

El eCall podría salvar 1.500 vidas al año en Europa

El tiempo es vida. El principal valor para la seguridad vial que ofrece el sistema eCall es que, según algunos estudios, reduce los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias en un 50% en zonas rurales y en un 40% en las urbanas. La previsión es que el eCall pueda salvar 1.500 vidas al año en Europa.

También es importante tener en cuenta otras ventajas del sistema de seguridad eCall y es que, al permitir actuar con mayor rapidez sobre la red vial, se reducen los accidentes secundarios provocados por los restos del choque en la carretera y disminuyen los tiempos de congestión, consumo de combustible y emisiones de gases. No solo salvará vidas, eCall permitirá ahorrar como mínimo 20.000 millones de euros de los 160.000 millones de pérdidas económicas que generan los accidentes en la Unión Europea.

Desde el 1 de abril es obligatorio que este sistema se incluya de serie en todos los coches nuevos vendidos en Europa. También está previsto su futura aplicación en motos y en vehículos pesados.

Preguntas y respuestas sobre el eCall

¿Qué ocurre con los datos del vehículo y de los ocupantes que obtiene el eCall? Según la normativa europea los datos de la memoria interna del sistema o de la unidad técnica se tienen que suprimir de forma automática y continuada para evitar que alguna entidad exterior al sistema o a la unidad técnica independiente integrados en el vehículo pueda acceder a dichos datos.

¿Es el eCall obligatorio en todo tipo de vehículos? De momento sólo los turismos y furgonetas nuevos están obligados a incorporar el eCall de serie con la previsión de que también se vaya ofreciendo en motocicletas y vehículos pesados. Actualmente se están realizando ensayos del eCall en motocicletas gracias a sensores instalados en el casco o en la chaqueta del motorista.

¿Puedo instalar el sistema eCall si mi coche no lo incorpora de serie? Hay fabricantes en el mercado de postventa que ofrecen el dispositivo eCall para su instalación en un vehículo en circulación antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.

¿Cómo puedo conocer la fecha de fabricación de mi coche? En algunos elementos del vehículo, como son los cristales y los cinturones de seguridad, viene grabada la fecha en la que dicho coche salió de fábrica. La fecha puede ser aproximada por lo que siempre nos queda la opción de preguntar al vendedor para que compruebe la fecha en la documentación que traía el coche cuando salió de fábrica.

Y recuerda que…

– El sistema eCall se activa y se pone en contacto a través de geolocalización (GPS o Galileo integrado) con el servicio de atención de emergencias 112 (PSAP, punto de respuesta de seguridad pública).
– En caso de impacto, los sensores del vehículo detectan la colisión y se activa automáticamente. eCall también se puede activar de forma manual a través de un botón que realiza la llamada. El sistema de recepción de la misma es a través de los altavoces del coche, como cualquier sistema de audio.
– eCall facilita al servicio de asistencia los datos del vehículo, la hora, los daños y la posición del vehículo.
– Un operador del PSAP se pone en contacto con el vehículo para valorar la emergencia u obtener información adicional como el número de ocupantes.
– A partir de toda esa información, el operador moviliza los recursos necesarios (asistencia en carretera, ambulancia, bomberos, policía, etc.).

 

Información obtenida de: https://www.race.es y dgt.es