Cambios importantes de la nueva ITV


La Inspección Técnica de Vehículos incorpora nuevas normas imprescindibles para pasar las revisiones.

La ITV se encarga de asegurar que nuestros vehículos cumplan una serie de requisitos con la intención de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y de respeto al medio ambiente en la carretera. No obstante, la ITV como la conocíamos hasta ahora cambia desde el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica la normativa actual de la Inspección Técnica de Vehículos.

1. Pasar la segunda revisión en otra estación

En primer lugar, un cambio que gustará mucho a la mayoría de conductores ya que ha sido muy demandado durante los últimos años es que, cuando el resultado de la ITV sea desfavorable, al volver a pasarla podremos hacerlo en una estación distinta a la de la primera cita. Antes, era obligatorio volverla a pasar en la misma.

2. ITV por adelantado sin afectar a la fecha de renovación

Otro buen cambio es, sin duda, el hecho que se nos permita pasar la ITV por adelantado. Podremos pasarla hasta un mes antes de su vencimiento y, además, pasarla antes no comportará ningún cambio en la nueva fecha de renovación.

3. Control de emisiones más exhaustivo

Por otro lado, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo, contando las estaciones con más medios para descubrir posibles fraudes. Además, dispondrán de más medios, equipos y procedimientos que les permitirán contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mayor seguridad vial. De hecho, fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han señalado que estos nuevos medios suponen “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”.

4. Reconocimiento de certificados entre países de la UE

Con la nueva normativa, será posible el reconocimiento de certificados de la ITV emitidos por otros estados miembros de la Unión Europea, por lo que si compramos un coche en Francia, Italia o Alemania, por ejemplo, y pasaron en este país la ITV, ya no tendremos que volverla a pasar en España.

Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.elperiodico.com